Katiria Collazo Olivo. Con la tecnología de Blogger.
RSS

Biblioteca

La Biblioteca Escolar Carmen Marrero de la Escuela Superior Jaime A. Collazo Del Río, ofrece sus servicios a una matrícula de 636 estudiantes (9no a 12mo grado). Funciona en horario de 7:30-10:30 a.m. y 11:30- 2:30 p.m. Es atendida por la Prof. Katiria M. Collazo Olivo. 

La misma ofrece servicios bibliotecarios y de información a toda la comunidad escolar. Tel: (787)862-2825


En nuestra biblioteca siempre serás bienvenido....¡VISÍTALA!!!!!!!






Resultado de imagen para logo departamento de educacion
VISIÓN

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de comunidades de aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática.

MISIÓN

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información, considerando los valores éticos de la sociedad.

METAS

  • Lograr establecer una infraestructura de información que apoye los procesos de la enseñanza y aprendizaje.
  • Lograr integrar efectivamente las destrezas de información a las diversas áreas curriculares.
  • Lograr que el individuo desarrolle las destrezas de información con el propósito de que tomen decisiones documentadas.
  • Lograr que el individuo respete la libertad intelectual y el libre acceso a la información como parte de su responsabilidad ciudadana.
  • Lograr que el individuo utilice la literatura como medio de recreación.
  • Lograr que el individuo utilice la alta tecnología como un medio para acceder información actualizada que sea pertinente a sus necesidades académicas y personales.

Política y Procedimiento de la Biblioteca Escolar: Carmen Marrero 



Resultado de imagen para Biblioteca escolar

  • Acceso - Población que se atenderá y el tipo de recursos y servicios al que tendrán acceso.
  • Circulación y préstamo - Tipos de recursos disponibles para préstamo, periodo de tiempo del préstamo, consecuencias si no se devuelve a tiempo, procedimiento a seguir en caso de que se pierda.
  • Desarrollo de Colecciones - Normas a seguir en la selección y adquisición de nuevos recursos; qué materias tendrán mayor énfasis; tipo de donativos que se aceptarán; fondos que podrán utilizarse para la compra; instrumentos para asegurar la participación de la comunidad escolar en la sugerencia de títulos nuevos; procedimiento a seguir si hay objeciones sobre un material.
  • Descarte - Razones para descartar, cada cuánto tiempo se realizará, persona(s) responsable(s), tipo de material que se puede descartar.
  • Normas de conducta - Cuál es la conducta adecuada que deben exhibir los usuarios de la biblioteca.
  • Plan de desastres - Presentación de los posibles riesgos en la biblioteca; cómo se afrontarán situaciones de emergencia; cómo se trabajará con los materiales y equipo afectados; cómo se proveerá el servicio de biblioteca; debe estar en acuerdo con lo dispuesto en el Plan de manejo multirriesgo de la escuela.
  • Uso aceptable de las computadoras y el Internet - Periodo de tiempo de uso; tipo de información que se puede buscar; si se puede imprimir o no; ejemplo del permiso que tienen que firmar los padres para que sus hijos puedan acceder a Internet; tipo de dispositivo de almacenaje que se permite.

Política de Igualdad:

El Departamento de Educación no discrimina por razón de raza, color, sexo, nacimiento, origen nacional, condición social, ideas políticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.


Nuevos Estándares y Expectativas (2015)


 Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información


Bibliotecas


La multiplicación de la información y el desarrollo de la tecnología de la computadora aplicada a todos los aspectos de la vida del ser humano hacen imperante proveer nuevos y mejores servicios bibliotecarios que suplan la demanda de acceso a la información en forma rápida y pertinente.

El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información tiene como una de sus responsabilidades principales proveer al individuo unas experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales para convertirse en un usuario efectivo de la información, en un aprendiz de por vida y un miembro activo de las comunidades de aprendizaje. El individuo que ha desarrollado las destrezas de información estará en mejor posición para convertirse en un ciudadano productivo, desempeñándose con éxito en el mundo del trabajo y contribuyendo más efectivamente a mejorar la calidad de vida de la sociedad en que vive.

Con este objetivo, el Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información, presenta los Estándares de Excelencia para el Uso Efectivo de la Información (ver anejo al pie de este artículo).  Los mismos se implantarán en todas las escuelas. La aplicación de estos estándares es responsabilidad de todos los maestros del Sistema, incluyendo al maestro bibliotecario, ya que las destrezas en el uso efectivo de la información no son del dominio exclusivo de la biblioteca. El éxito del alcance de éstos dependerá de su integración con el currículo, por lo que se desarrollarán dentro del contexto de todas las áreas académicas. Sólo de esta forma, su ejecución será pertinente y se dará en un entorno auténtico para el estudiante. El bibliotecario público tiene también la responsabiliad de aplicar estos estándares en forma individualizada con sus clientes y en actividades grupales cuando se realizan en coordinación con las escuelas.

DOCUMENTOS:




Semana de la Biblioteca Escolar 

del 2 al 8 de abril del 2017 

Lema: Las Bibliotecas Transforman

Actividad: Lectura de un Cuento -  por: Beatriz Roselló

Escuela Carlos Alverio Pimentel

5 de abril del 2017










  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS